viernes, 29 de enero de 2016

#01 Programación Java - Introducción: Instalación y "Hola Mundo"

En este primer capítulo del tutorial de programación básica en Java vamos a aprender lo mínimo que un programador debe saber para hacer compilar una aplicación en Java:

  • Instalar el entorno de programación donde escribiremos nuestro código Java.
  • Crear nuestra primera aplicación en NetBeans.


Instalación de NeatBeans: entorno de programación Java


Una vez estamos listos para aprender a programar en Java desde cero es el momento de instalar el entorno de programación donde vamos a escribir nuestro código. Este, NetBeans en nuestro caso, viene a ser un programa muy parecido a un editor de textos como el bloc de notas o Word (de Microsoft), pero especialmente diseñado para escribir código, ya que nos marcará las palabras de un color u otro dependiendo de si son de un tipo o de otro. El principal objetivo de utilizar un entorno de programación es agilizar el trabajo y facilitar la búsqueda de fallos en el código.

Haciendo click en la página oficial de NetBeans llegaremos a la sección de descargas. Una vez allí, pulsaremos el botón download bajo la opción Java SE.

IDE Java
Descarga de Netbeans para Java

Después de descargar el programa abrir el ejecutable, aceptar los términos y condiciones y elegir una carpeta destino, habremos instalado NetBeans y ya estaremos listos para empezar a programar.


Crear un proyecto Java en NetBeans


Una vez tengamos el programa instalado lo abriremos y pulsaremos sobre la pestaña File > New proyect o pulsaremos Ctrl + Mayús + N para crear un nuevo proyecto.

nuevo proyecto netbeans
Pulsamos en File > New Proyect

En la ventana que aparece seleccionaremos la categoría Java y dentro de esta indicaremos que se trata de un proyecto Java Application.

aplicacion java netbeans
Elegimos la categoría Java y el proyecto Java Application

Después de seleccionar un nombre para el proyecto (que será el de la aplicación) y la ruta de la carpeta en la que va a permanecer el código dejaremos marcada la opción Create Main Class (explicaremos para qué sirve más tarde) y pulsaremos en Finish para terminar con el proceso de creación del proyecto.

opciones del proyecto java
Escribimos un nombre y una carpeta para el proyecto. Dejamos la casilla Create Main Class seleccionada.


 Estructura de un proyecto Java en NetBeans


Junto con el nuevo proyecto han aparecido otros elementos en la ventana de NetBeans que conviene aclarar para saber dónde nos encontramos:

estructura netbeans
1. Contenido de la clase; 2. Carpeta del proyecto; 3. Herramientas de compilación y ejecución

  1. En la primera ventana observamos las primera líneas de código de nuestra aplicación. Estas no son ni más ni menos que el contenido de la clase 'MiPrimeraAplicación.java'. Para el que no conozco la sintaxis de Java, las partes del texto entre '/**' y '*/' o seguidas de  doble barra '//' son comentarios y NetBeans los escribe en gris para crear la sensación de que son menos importantes que el resto del código (en parte es así, un comentario es una anotación del programador para recordar cómo funcionaba una un método o algoritmo. Aunque no hay mucho que entender, es normal que nos asuste el código si es la primera vez que lo vemos. En los siguientes capítulos iremos explicándolo por partes.
  2. El apartado marcado con un dos en la imagen anterior hace referencia a la carpeta del proyecto y nos muestra los diferentes archivos que en él se encuentran. En esta primera mirada a NetBeans basta con saber que un proyecto es un conjunto de clases (cada una con su propio código). Podemos observar que al crear un proyecto solo se crea una clase con el mismo nombre que la aplicación, en este caso 'MiPrimeraAplicación.java'.
  3. En tercer lugar encontramos la barra de herramientas de compilado. El botón más importante es el de 'play' que compila y ejecuta nuestro código si no tiene ningún error. En caso de contar con algún fallo tendremos que localizarlo en entre las líneas de nuestras clases y corregirlo. El resto de botones de la esta barra tienen funciones similares: construir la aplicación como ejecutable, construir el ejecutable y depurar, etc.


Tu primera aplicación Java: "Hola Mundo"


En capítulos posteriores seguiremos explicando los detalles del código que se ha generado automáticamente en nuestra clase 'MiPrimeraAplicación.java' al crear el proyecto, pero de momento vamos a escribir nosotros algo de código para hacer funcional la aplicación y daremos por terminada la primera parte del tutorial.

Hasta ahora tenemos:

  • Un nuevo proyecto 'MiPrimeraAplicación' que solo contiene la clase 'MiPrimeraAplicación.java' (que a su vez contiene el código que hemos visto anteriormente).
  • Dentro de 'MiPrimeraAplicación.java' encontramos la línea public static void main (String[] args) que encierra un comentario entre dos llaves (que delimita su dominio o scope).
public class MiPrimeraAplicación {
    /**
    * @param args the command line arguments
    */
    public static void main(String[] args) {
        // TODO code application logic here
    }
}
  • Como veremos en el capítulo siguiente, las clases tienen métodos que pueden ser públicos o privados, static o no, etc (como main en este caso), que son funciones que realizan una tarea determinada. Si ponemos atención en el código que se encuentra entre las llaves del método main veremos que sólo es un comentario (línea 6), pues está precedido de una doble barra, y por tanto es una función vacía. En este punto, podemos pulsar el botón de Play de la barra de herramientas de NetBeans las veces que queramos, pero nada sucederá, pues aunque la aplicación ya está creada, la función que se ejecuta, el método main, está vacío (recordamos que los comentarios son anotaciones del programador y una función con solo comentarios no lleva a cabo ninguna acción).
  • A continuación vamos a borrar el comentario y a añadir una línea en su lugar que imprimirá por pantalla el mensaje "¡Hola mundo!". La instrucción para mostrar un mensaje por pantalla es System.out.println("MENSAJE") y el código de la clase 'MiPrimeraAplicación.java' quedaría de la siguiente manera:
public class MiPrimeraAplicación {
    /**
    * @param args the command line arguments
    */
    public static void main(String[] args) {
        System.out.println("¡Hola mundo!");
    }
}
Si nos fijamos en el código anterior, hemos entrecomillado el mensaje que queríamos escribir por pantalla y terminado la instrucción con un punto y coma. Todo esto es debido a las reglas en la sintaxis de Java. Cada lenguaje de programación tiene las suyas, pero gran parte de ellos guardan puntos en común: las instrucciones terminan con punto y coma, las cadenas de texto (Strings) se escriben entre comillas, etc.

Si finalmente pulsamos el botón de ejecutar la aplicación (triángulo verde de Play) en la barra de herramientas de NetBeans, veremos que todo funciona correctamente y que tras compilarse aparece el mensaje ¡Hola mundo! por pantalla e inmediatamente termina la ejecución, pues no hay más instrucciones que leer dentro del método main de la clase 'MiPrimeraAplicación.java'.

primera aplicación java hola mundo
El mensaje se muestra por la consola de NetBeans

Quizá esta no era la forma de la que esperabais que se mostrara el mensaje, pero una aplicación sin componentes gráficos también es una aplicación y es muy importante tener los conceptos básicos claros para seguir adelante en el curso sin problemas de entendimiento.

En el próximo capítulo veremos qué son las clases, objetos y funciones en Java y construiremos una aplicación que tiene más de un objeto, así como para estudiar su interacción. Espero que la explicación haya valido la pena y todo el mundo sepa ahora cómo crear un nuevo proyecto Java en NetBeans (el entorno de programación).